navegantes necesarios /
otras coordenadas
Arturo Borra
/ Selección
Gramática de la afonía
-I-
Sobre una gramática fracturada, riesgo de una escritura que agoniza.
Para horadar la regla ciega al avatar. Para conjugar la afonía, su imposible traza.
-II-
Ante la gravidez del desaliento, levedad de quien canta en el aire.
Y robar otra confianza. Arrastrarla hasta su lecho más frágil, arrebatar sus manos a la esclerosis de las puertas.
En el frío que congela los labios, morderse hasta sangrar. Para no callar, para escribir la agonía, para sacudir el otoño de los cuerpos.
Alrededor de la mirada
En un terraplén al lado de la vía por la que ya no pasa ningún tren, en la cima de un basural asediado por el hambre, en la escalera de los subtes ensayando algún malabarismo para sobrellevar la sobrevida, en el semáforo detrás de los vidrios cerrados de un auto que acelera, en la calle rigurosamente evitada y en las esquinas que separan dos hemisferios inseparables, entre tanto silencio circundando su mugre, sin juego nunca, sin más que risa sucia y pies descalzos, me topé con sus ojitos mirándome mientras pasean invisibles por mis venas y se apaga un último vestigio de candor.
Sus ojitos miran como quien insiste en mostrar su materia famélica: interponiéndose en un trayecto ciego. Como quien grita a pesar de la sordera.
Revolotean desnudos alrededor de la mirada que los esquiva.
Y se cuelgan a la noche,
suben la desmemoria
y todavía
llaman.
Lo omitido
No el llanto –malabarismo en las horas extraviadas- ni la entrega -sin más credo que la extinción-: la Gracia –antes de arrodillarse sobre los muertos que desfilan ante mis ojos. O esa inocencia de gorrión a punto de precipitarse sobre la trampera o el mito –no el suelo revuelto- sin hueco torvo.
Omisión del cielo prístino: sólo una sombra, estas nadas que arrullan un hogar que sólo existió como estampida. Y sin testigo.
Otro topo
OTRO TOPO cavando la noche, otro que profundiza un pozo ciego, rabioso, irreversible. Topo que busca qué, que quiere ver lo que está más allá de lo visible –y así estas pequeñas garras, así volver a empezar todas las veces hasta que no haya más fuerza, hasta que el agotamiento determine el último punto al que se llega, la noche cavada más profunda y tanto más ciega cuanto más rabiosa. Madrigueras al fin: la que otros trazaron para que nosotros otros sigamos trazando más túneles dentro, y asomarnos a veces, para seguir, subterráneamente, sin concesiones a la superficie donde ya no somos.
Arturo Borra
Arturo Borra (Argentina, 1972) es licenciado en comunicación social (UNER, Argentina) y en la actualidad está realizando un doctorado en estudios interdisciplinarios de la comunicación en la Universidad de Valencia. Ha participado en las antologías poéticas Aldaba (Ediciones Internacionales de Valencia, 2003), Cuadernos Caudales de Poesía (Ateneo Gijón, 2007), Los centros de la calle (Germanía, 2008) y Madrid: una ciudad, muchas voces (E.M.M., 2010). También ha publicado el libro de prosa poética Anotaciones en el margen (MLRS, 2008) y Umbrales del naufragio (Baile del Sol, 2010), así como la plaquette Cielo partido (Zahorí, 2009). Ha colaborado con publicaciones literarias y comunicacionales en revistas como “Culturas” (Argentina), “Crítica” (México) y, en el ámbito español, en “La hamaca de lona”, “Youkali”, “MLRS”, “Lunas rojas”, “Viento Sur”, “Poe-más” y “Nayagua”, entre otras.
Sitio personal: http://arturoborra.blogspot.com.ar/