Tuerto Rey - Poesía y alrededores

navegantes necesarios /
otras coordenadas

Jorge Rivelli
/ La carta de Tuñón



la carta de tuñón

 

me desperté cinco veinticinco………..
la carta que tuñón llevaba en el bolsillo del saco……..
salgo a las siete voy a hablar de poesía llevo
el libretón la cross poemas y un libro de cardenal……
la carta que tuñón llevaba en el bolsillo del saco........
………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………
si la noche me acostó
entre cena de arroz
& valpolicella
fue porque la lluvia
elevó la fiebre
de la tarde
en el invernadero
de la casa de campo
de tomás jofré
…………la que tuñon llevaba en el bolsillo del saco
hay cierta dificultad en explicar porque hoy miércoles
14 de agosto la niebla ocupó el lugar de la resaca
y todo lo que me rodea es limpio y fresco y la bruma
es ahora en el estómago con + dificultad en el cráneo
que la urdimbre del día anterior cuando al fin pude
desayunar sano & celestial como trapense……………
………………………………………………………………………….
…....solía bajar gradualmente el pie en el acelerador
la ruta desierta hacia mercedes
los fiambres del lugar…decía………………………………
…………………………………………………………………………
.tomé el subte a las ocho y cinco hasta la estación callao
………………………………………………………………………….
y caminé con el frío en las manos y la cara y pensaba
……………………………………………………………………………
la carta que tuñón llevaba en el bolsillo del saco……
…………………………………………………………………………..
por qué perón le envió un comentario a leónidas
del libro el saboteador arrepentido………………………
………………………………………………………………………….
……………………………………………………..sonó el teléfono
me dicen que en la cuarta de palermo gana perdomo
……………………………………………………………………………
……se hacen cortas las tardes cuando acompaña el vino
la lluvia la desmenuzada charla
de mulitas quesos y la revolución libertadora……….
…………………………………………………………………………………
……..los reyes católicos y nietzsche
son las piezas fundadoras del nazismo………………………
…………………………………………………………………………………
las figuras
los naipes y las figuras
los palos de los naipes
y las figuras
heraclio fournier
la figura de las barajas
el juego de cartas
…la carta que tuñón llevaba en el bolsillo del saco………
………………………………………………………………………………..
en el subte
una señora me habla de dios con énfasis
mientras la escucho
creo en dios
y después también
…oh!!!...la iglesia
.………….la iglesia
fui a misa varias veces y volví……………………………………
…………………………………………………………………………………
decía que el queso + el salame de mercedes son excelentes
……siempre & cuando lo acompañes con valpolicella………
……………………………………………………………………………………
apenas entramos a la casa de campo
las tres primeras mesas
las ocupan
un grupo de parroquianos
que juegan al truco
….tantean con porotos….como antes……………………………
el sol o la silueta del sol o los brazos y ojos del sol a esa hora
…….parecía que se filtraba por las ramas de los árboles
…………………………………………..& acomodaba los naipes
…….hacía trampa……………………………………………………….
…………………………………………………………………………………
…y dios es la luz que nos da la esperanza al salir a trabajar
……………………………………………decía la señora del subte…
…………………………………………………………………………………..
…soldados de la segunda guerra usaban máscaras de gas
que dick vio en dios
cuando se le presentó en un cuarto de cielo…………………
………………………tu misión es perdonar a los pecadores…
…………………………………………………………………………………
…la carta que tuñón llevaba en el bolsillo del saco………
…………………………………………………………………………………
se conocieron en una calle
de berlín
un viernes a las cuatro y cincuenta y siete de la tarde
dora kaplán & herbert selpin
a los dos días fueron al cine a ver ladrón de bicicletas
y salieron abrazados….beso tras beso………………………
………………………………………………………………………………
…los condenados sueñan
con ángeles tan heridos como ellos
y  nunca están solos
una pluma grabada los acompaña a todos lados………
……………………………………………………………………………..
…la intensidad de este breve romance
quedará marcado en la historia………………………………
……………………………………………………………………………..
…………dora y herbert se instalaron
en un hotel de budapest……………………………………………..
…la carta que tuñón llevaba en el saco……………………….
almorzaban tarde en alguna taberna
iban al cine en la última función……………………………….                              
………………………..evitaban la multitud………………………
cenaban en el hotel….paseaban por la ciudad
…………………beso tras beso…………………………………….
dejaron sus oficios sus funciones                                                                        
……………………………………………………………………………
la carta que tuñón llevaba en el bolsillo del saco……
……………………………………………………………………………
queridos dora y herbert:
la tarde que nos conocimos en alexanderplatz
fue el inicio de lo que para el poeta es
materialización de la metáfora de la pasión
jamás voy a olvidar sus voces
envueltas a años luz de la realidad cotidiana
y no me preocupa que el mundo pierda
a un artista con destreza y
al puño imantado de cambios revolucionarios
…………………………………………………………………………..                      
creo que viajo a mediados de agosto
para alojarme en el mismo hotel de budapest
nos encontramos
para volver a hacer realidad ese maravilloso poema
……………………………………………………………………………
la carta que tuñón llevaba en el saco
nunca partió a su destino
al enterarse que a ella la ejecutaron en moscú
él se ahorcó en una cárcel de berlín……………………
…………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………
…camino agotado al primer café………………………
……………ella lleva una mariposa atrás de la oreja
………………………………………………………………………..
…se cruzan en mi cabeza tomás jofré
la señora del subte y …………………………………………………………
….la carta que tuñón llevaba en el bolsillo del saco……………..
…………..……………………………………………………………………………
……………………………………14 de agosto 1974                                                                                       

 

 

 

Jorge Rivelli

Jorge Rivelli

Jorge Rivelli nació en Bs.As. Argentina, en 1954. Publicó, entre otros libros, Un tiempo para matar (1991); Hebra mojada -en colaboración con Alejandra Mendé (1997); Las calles terminan en los bares (2005), premio Fondo Nacional de las Artes; Platos de agua / copas de fuego -homenaje a Charles Bukowski- (2012); Baila Baco baila (2013); Barfly (100 poemas para 100 metros mariposa) –ediciones la carta de Oliver (2016)- y Venus viagra & violetas –ediciones la carta de Oliver (2017). Formó parte de las antologías: Legado de poetas (poesía social argentina 1956-2006) -ediciones Patagonia 2007- y Poetas & putas -ediciones Patagonia 2008-. Entre 1999 y 2009 dirigió la revista de poesía Omero. Desde el 14 enero 2014 es productor del singular blog http://cainabella.blogspot.com (un poema es una ciudad).