Tuerto Rey - Poesía y alrededores

poesía, magia y alrededores /
de la literatura universal

Faros
/ y un mar


(Fragmentos)

 

“Y luego llega la hora en que el día declina, en que va a salir el último tren para París, en que he de volver a mi habitación. Aguardo el invierno. Bien abrigados, podremos resistir hasta la noche, ver ponerse el sol y al faro tomar el relevo lanzando rayos de esperanza hacia todos los horizontes”.

Jean Dominique Bauby, de “La escafandra y la mariposa”

“Hasta que acabó por dejar de pensar; se quedó allí sentado con la mano agarrada al timón, bajo el sol, mirando fijamente al Faro, incapaz de moverse, incapaz de aventar aquellos copos de tristeza que se iban posando, uno tras otro, en su mente”.

Virginia Wolf, de “Al Faro”

“Fortunata vadea el mar conmigo, se interna lo suficiente hasta mojarse las puntas de los cabellos, me toma la cara con ambas manos y me besa los labios. Luego se aparta y la veo caminar por la arena y subir por los peñascos. Me pongo a remar, utilizando su cuerpo como faro. Siempre lo haré”.

Jeannette Winterson, de “Espejismos”

“El mar nos lava y nos colma en sus surcos estériles. Nos libera y nos mantiene erguidos. A cada ola nos hace una promesa, siempre la misma…
…el mar vendría a último momento a llenar mi celda, vendría a sostenerme por encima de mí mismo y a ayudarme a morir sin odio”.

Albert Camus, de “En el mar”

“Está mi infancia en esta costa,
bajo el cielo tan alto,
cielo como ninguno, cielo, sombra veloz,
nubes de espanto, oscuro torbellino de alas,
azules casas en el horizonte”.

Blanca Varela de “Puerto Supe”

“El día declina. La mar, el cielo, ocupan el espacio. A lo lejos, la mar ya está oxidada por la luz oscura, al igual que el cielo. Tres, son tres en la luz oscura, en la red de lentitud”.

Marguerite Duras, de “El amor”

“Antes que el sueño (o el terror) tejiera
mitologías y cosmogonías,
antes que el tiempo se acuñara en días,
el mar, el siempre mar, ya estaba y era”.

Jorge Luis Borges, de “El mar”

Faros

Faros

Imagen: Foto de Brian Hughes en:  
http://antoncastro.blogia.com/