Tuerto Rey - Poesía y alrededores

poesía, magia y alrededores /
de la literatura universal

Roberta de Monticelli
/ Fragmentos de

“Pero hay una última cosa, además de memoria y presencia, en la que el poeta llama al filósofo, lo despierta: Eros....
Es la nuestra una existencia opaca y como umbrosa, hasta que no sucede algo que enciende la memoria y la nostalgia de una condición distinta. Es éste el otro punto firme y siempre repetido de todo platonismo: que el acceso al mundo de las ideas no tiene lugar sin una suerte de despertar a una posibilidad nuestra de ser originaria y como olvidada, a una “vida de antes”. Eros es la experiencia de este despertar, Eros que hace que le nazcan de nuevo al alma  las alas perdidas, de modo que ésta sienta dolor por ello como el niño cuando le salen los dientes. Este “gran demonio” es el “mediador” entre los hombres y los dioses, entre la naturaleza mortal y la inmortal."

“No se alcanza la distancia, la vista lejana del pensamiento, sin la angustia de una metamorfosis, la pasión en la que arden como mamparas de papel las ilusiones que nos ocultan nuestra insolvencia.”
 

 

Roberta de Monticelli

Roberta de Monticelli

Roberta de Monticelli es una filósofa italiana nacida en 1952 en Pavia. Docente universitaria y escritora. Este fragmento pertenece a su ensayo ¿Es la poesía oración? publicado en el libro La oración de los que no creen, ¿Se puede rezar sin fe? Cardenal Carlo María Martini / Mario Trevi / Roberta de Monticelli / Shoten Minegishi. Traducción de Carlos Gumpert (Mondadori. Madrid, 2003).