Tuerto Rey - Poesa y alrededores

poesía, magia y alrededores /
de la literatura universal

Mircea Cartarescu
/ Fragmento de “El ojo castaño de nuestro amor”


Como si, al escribir, cada línea que trazo en la página con el bolígrafo se cubriera de moho y cada página que dejo atrás, cubierta con mi escritura, se abarquillara, amarilleara y se retorciera como una hoja seca. Pero yo seguiría escribiendo igualmente cada vez más rápido, para que no me alcancen el desastre y la desgracia. …


Como si, al releerme, cada fotón que choca contra mi página, rebota y atraviesa mi retina envejeciera sobre la marcha, se arrugara como un grano de pimienta y, en lugar de luz, brotara de él un polvo sofocante, como el polvillo de las alas de las mariposas muertas, clavadas con un alfiler oxidado en el insectario. …


Como si, al comer, la cuchara en la que la sopa gira lentamente, arrastrando en su giro un fideo, se oxidara en Ada-Kaleh, Ada-Kaleh… 8 el trayecto del plato a la boca, se corroyera y cayera convertida en migajas de óxido sobre la holanda pura del mantel, y solo una bola de sopa, blanda y en continua remodelación, siguiera levitando en el vacío hasta llenarse también ella de gusanos y tijeretas. …


Como si, al hacer el amor, los billones de barquitos de papel liberados por mi vientre penetraran en el vientre de mi esposa, en el interior de una geografía desconocida y extraña, atravesaran gargantas terribles, cataratas implacables, naufragaran en tierras llenas de conchas, se precipitaran por las trompas traslúcidas, ardieran al rozar las paredes y fueran atrapados por seres sin ojos hasta que un solo velerito se detuviera en las aguas tranquilas que rodean la abrumadora, redonda fortaleza. Y allí, bajo un cielo de tormenta, esperara la ruina, la ruina total, la ruina ilimitada. No ha quedado ni una piedra de aquella ciudadela ovariana. …

Como si los puentes se derrumbaran a mi paso. …
Como si las estrellas explotaran después de caer dormido. …
Como si nuestra memoria fuera un osario. …
Como si nuestra mente fuera una campana resquebrajada.

 

Mircea Cartarescu

Mircea Cartarescu

Mircea Cărtărescu, Bucarest, 1956, es un poeta, narrador y crítico literario rumano. Está considerado por la crítica literaria el más importante narrador rumano de la actualidad. Escribió, entre otros libros, El Levante (1990; Premio de la Unión de Escritores Rumanos), Nostalgia (1993; Premio de la Academia Rumana) y Lulu (1994). Este fragmento pertenece el libro a El ojo castaño de nuestro amor (Impedimenta, 2016), traducción del rumano a cargo de Marian Ochoa de Eribe.