Tuerto Rey - Poesía y alrededores

en el archipiélago /
textos de aquí

Luis Maggiori
/ Poemas de "Canto espiritual para la Cuenta del Omer"

La escritura
 

El camino se hace con palabras.
Nada delante.
Detrás, el juego perifrástico o acaso el eufemismo
es toda nuestra obra.
Ya se han repartido los limitados zapatos,
la silla de ruedas, el bastón
y la voz a los postrados.
Son nuestros utensilios.
Van dibujando con esmero el alfabeto insuficiente.
Aunque nos parezca un borrador
sigamos avanzando.
De algo ha de servir esta escritura.
 

Hoy


Hoy hubo:
la sonrisa sanadora
de mi hijo;
un sol que, por horas,
le sostuvo el mentón
a un apesadumbrado lirio
del patio;
la grandeza de una hormiga
que sin auxilio, lamento ni esperanza
se cargó una imposible cruz
sobre la espalda;
las cuerdas de Agri
cicatrizando el pecho
de un amigo.
Hoy hubo todo eso.
No tengo derecho a estar triste.


Eternidad


El día en que nuestra piel
fue un número impar
y perdimos identidad
pronombre y lejanía
sigue siendo el de hoy.
Miento cuando digo “yo” o “tú”.


Beso primero


Toco las anheladas riberas
de tu boca.
Ha concluido el naufragio.


La dicha


Ella pasa.
Una genealogía de anchas horas
se anula en mis ojos
que la tocan
y en el humilde instante
que permanece en mi retina
yo conozco la calma
yo, acaso, soy feliz.
Ella pasa
y sólo hay el módico reino
de su boca y sus ojos
agotándose en los míos.
Y todo lo demás
es exilio.


Voy hacia vos
 

Voy hacia vos
como quien vuelve
del exilio.
Voy hacia vos
con el temor
de que los cuerpos recobrados
sean, otra vez,
la tela de un sueño,
livianas imágenes
de la fiebre,
fantasmas de la nostalgia.
Voy hacia vos
con la pavura de que Dios
hoy no me piense
y vos seas tan real
que no lo crea.


Sin gesto en la muerte
 

Tengo que imaginar que fuiste un hombre
pues no ha dejado gesto tu partida:
la bomba en cada esquirla repartida
a picotazos te arrebata el nombre.

Me piden que me aparte y no me asombre
si pasa algún retazo de tu vida:
se está llevando el agua a la avenida
las inefables letras de tu nombre.

Y viaja inevitable por los aires
y arriba a inaccesibles marquesinas
algo de tu sonrisa y de tu pelo.

Esto es Beirut, Madrid o Buenos Aires,
donde han sofisticado las espinas
y no todo tu cuerpo tendrá duelo.


Por mi palabra
 

Del otro lado estás, en la ribera
donde apenas te toca el pensamiento.
Estás lejos y cerca. Yo lo siento:
estamos siendo Amor por vez primera.

Homero1 lo cantó: “amor es nudo”.
Prefiero hablar de puentes con glicinas
y ver que con tu paso te avecinas
por letras perfumadas. No lo dudo:

que está roncando el agua por debajo
que mucho sol abochornarte pueda
que un ventarrón brutal por la vereda
te apunte al pie y fracase mi trabajo.

Y aunque la Tierra vocifere y se abra
Amor, ya sos bendita en mi palabra.


 

Luis Maggiori

Luis Maggiori

Luis Maggiori nació en 1964 en Tandil. Reside en La Plata. Es Profesor en Letras por la UNLP. Premio “Joaquín V. González, 1997” a la excelencia académica. Se desempeña como docente en las facultades de Bellas Artes y Periodismo y Comunicación Social, UNLP, y en distintos colegios de enseñanza media. Ha publicado los siguientes libros: La partida (poesía), Tandil, 1997; El amor navegante (novela), La Plata, 2005; El sofista (novela), La Plata, 2007; Los frutos del Árbol  Real (ensayo), Buenos Aires, 2010; Los días y las flores. Canto espiritual para la Cuenta del Omer (poesía), La Plata, 2016. A su vez, ha participado de diversas antologías de poesía argentina, entre ellas: Poesía Argentina de Fin de Siglo, Buenos Aires, 1996 y 36 autores, La Plata 1999.