Tuerto Rey - Poesía y alrededores

poesía, magia y alrededores /
de la literatura universal

Jean Shinoda Bolen
/ Fragmentos de "Viaje a Avalon"

 

Si  somos seres espirituales que seguimos un camino humano en lugar de seres humanos que seguimos un camino espiritual, lo cual intuitivamente creo que es cierto, entonces la vida no es sólo un viaje, sino también una búsqueda o peregrinación. 




El bosque, el laberinto, el otro mundo, el mundo subterráneo, el mar y las profundidades marinas son descripciones poéticas y simbólicas de la forma en que percibimos el reino del inconsciente. Es el lugar donde estamos cuando nos perdemos, y es el lugar donde necesitamos ir para encontrarnos a nosotros mismos. La individuación, la necesidad de vivir plenamente en armonía con nuestro interior, es un viaje que conduce al ego hasta el bosque.


 

Las cruces celtas, la abadía restaurada  y la capilla de piedra, donde leí el poema de T.S. Eliot “Burnt Norton”, perteneciente a su obra Four Quartets, constituyen unos testimonios  físicos de la historia y la tradición que proporcionan un carácter sagrado al lugar. Iona también es famosa por ser una fuente de misticismo, y por eso se dice que es un lugar donde el velo es más fino. El velo es una barrera entre este mundo y el otro mundo; la mística es capaz de atravesar ese velo.


 

¿Cuándo llega el momento de nuestra llamada?
Una persona sólo responderá a la llamada de la aventura o del amor, y a las lecciones que inevitablemente comportarán estas experiencias, cuando esté disponible. El dicho oriental «cuando el alumno esté preparado, vendrá el maestro» describe esta conexión sincrónica entre la disponibilidad interna y los acontecimientos externos.
La invitación de participar en la peregrinación llegó en uno de estos momentos. Yo estaba receptiva y abierta a lo que pudiera venir a continuación. Mis hijos adolescentes pasaban la mitad del tiempo con su padre y podrían quedarse con él mientras yo estuviera fuera. Sin dudarlo, decidí traspasar la puerta y convertirme en una peregrina.




Algunos paisajes o canciones nos afectan como los sueños. Nos sumergen en un reino arquetípico mucho más profundo, donde experimentamos las imágenes, sentimientos, intuiciones o sensaciones que no podríamos experimentar de otro modo. Avalon existe donde lo divino habita en la naturaleza y despierta el anhelo del peregrino. Donde existe divinidad femenina, existe el acceso a Avalon.

 

Jean Shinoda Bolen

Jean Shinoda Bolen

Jean Shinoda Bolen es doctora en medicina, analista junguiana y profesora de Psiquiatría en la Universidad de California, San Francisco, además de Miembro Distinguido de la Asociación Psiquiátrica Americana. Es autora de numerosos libros, entre ellos, Viaje a Avalon, El sentido de la enfermedad y El millonésimo círculo.
Sitio personal:http://www.jeanbolen.com/