Tuerto Rey - Poesía y alrededores

navegantes necesarios /
otras coordenadas

Anna Pinotti
/ De Mala Gana, poemas

Y después
Siga el cartel luminoso
El cartel luminoso que hay arriba
A la derecha del otro que está
Un poco inclinado
No
Ahí no
Ese no es el cartel que indica
Lo que busca
Retroceda
Un paso
Otro
Otro
Defina nuevamente el objetivo
Que busca
Qué busca
Le recuerdo
La época es incontablemente más veloz
En el invierno y participa directamente
Sobre los huesos
Siga
La línea amarilla y el contorno
Vacío
Cuidado
Le grité
Se puede lastimar sin modificar sin sangre
No contestó
Y no
No supe los horarios exactos
Pero los ensayos siguen
En el mismo lugar
Siga
Unos pocos pasos más
Hasta la puerta
Y abra
Empuje
Insista
Hasta que
Entre

Corra me dijo por esa medianera
Y corrí
Atento a los virtuosos
A los átomos de hidrógeno y al maíz
Bajo ningún concepto
Como es de esperar
La noche
Y no le importó o no le pareció prudente
Especuló en el último tramo la trama
Y dejé de repetir para no repetirlo me dijo
Silencio
Salga
Por ese hueco suyo y respire la diferencia
Adentro
Afuera
Casi a la par las piernas afirmaron en el suelo
La consiga asignada corroída y sin virginidad
Le dije
Estuve a punto esa vez
Lo recuerdo
Los órganos en orden
Mí ejecución fue perfecta o casi
Silencio
Silencio
Para empezar
Pare
No se distraiga no permita que lo tenso
Sea la dignidad
Entre las cuerdas
Entre

Y seguí
Con un resto de todo eso pegado a la suela
Devenido
Eso
Pegado al suelo
Que antes había significado algo
A alguien
Le dije
Pero generalmente el malentendido se reserva
El derecho a admitir los pequeños detalles
Que no voy a enumerar
Que no voy a decir
Lo que se espera mientras el pronóstico
Sea reservado.


***


Sentí un alarido que no era animal
En mi propia lengua y
Cerré la ventana
Lo irremediable del prójimo
En mi propia lengua un animal
Sentí
Un grito que no era yo
Para calmar lo que reclama
Me dijo
No hay que buscar más
Esa huella
A nadie pertenece o si
Antes
A alguien
En la misma lengua
Masticada
Por ese alarido que no
Ese prójimo que no
Era un animal.


***


Es arbitrario
La derecha o la izquierda dijo
No son opciones no son
Direcciones
Las circunstancias dependen
De una maniobra
Privilegiada aún en las peores crisis
Sin embargo
Con un pulgar se define quien licita
Y quién licita
Al borde del alambre

Es una costumbre del cuerpo estar alineado
Y no ceder
A ésta contradicción subversiva
Donde los términos superan
Los intereses
En hora pico
Supuran
Y la raíz condice
Dice
De mala gana
Bajo el mismo dispositivo

Sobre la conjetura
Se espera
Que asuma la longitud
Del hueco la
Profundidad y el peso
Sustentable en una aspiración
Entre los dientes
Nada
Convencional del otro lado del convenio
Bajo estrictas normas de seguridad
Alternativas
En el corrimiento que supone la vía
Se puede ver
De más
Le dije sin explicarlo
Hasta las últimas consecuencias.
 

***


Después del estruendo
Amaneció exactamente como era de esperar
En ese rincón
Impropio le dije
Fuera de convenio
De lo que gesta se pudre y se confunde
Con belleza
Pienso
En la arista opuesta
Y no
Hay un parámetro que adjudique
En la tensión
El lugar
Entre los amputados

No pido
Paso
Adelante con la constante palpitación inhóspita
Hasta que pasa y
En la reiterada imagen regulando
El eje
Perpendicular al eje
Insisto
La fórmula resta
En la extensión no se sujeta
Al rebote capaz del golpe
De ocasión
De precisión
No voy a repetir lo que la moda descarta
Yo
No uso
No
Me dijo imperante
Ese panorama no es el panorama
Sin mayúsculas
Pregunté
Sin mayúsculas
Promesas
Ni encantamientos
Ya
El uso adjudicó una toma de posición

Silencio
Silencio
Hay más
Haciendo contra peso
En el entramado patinando sin hacer presión
Hay más
De uno que se desangra en el hecho
Sin la digna apreciación de lo estético de último momento
Una mancha
Que limpiamos antes me dijo
Mirá
Hay más
Mirá
En el humo el rastro sin asignación
Ya no
Todo debe llevarse a la boca y tragar
Escuchás

No son campanas.

Anna Pinotti

Anna Pinotti

Anna Pinotti nació Montevideo, Uruguay, el 22 de mayo de 1973. Publicó los siguientes libros: Cataratas (Colección el don vedado, Editorial Yügen, 2004), Para el orden de la orden (Ediciones La mariposa y la iguana, 2013), De mala gana (Ediciones La mariposa y la iguana, 2015), Qué cuerpo para qué momento, junto con María Laura Suarez. Ensayo (Colección Ensayos Praxis. Ediciones La mariposa y la iguana, 2013). Actualmente reside en La Plata, Argentina, donde coordina el ciclo de lecturas Malverso con María Laura Suarez, y dirige talleres de investigación y experimentación poética.

Estos poemas pertenecen a su libro De Mala Gana (ediciones La mariposa y la iguana, 2015). Andrea López kosak escribió sobre el mismo: “Un concierto sostenido con un único instrumento, que no es. Palabras que caen produciendo sonido, articulando el ritmo del cuerpo de mala gana, tensando, aflojando, más, contra las cuerdas. Cuerpo cóncavo que al ser golpeado anuncia, convoca. Una convocatoria de sentido, concertación, negociación que falla. Sentido que se fuga en grito animal. La campana es el antiguo alarido en ese prójimo que pone de manifiesto el engaño del orden mismo".