Tuerto Rey - Poesía y alrededores

poesía, magia y alrededores /
de la literatura universal

Susanna Tamaro
/ fragmentos

Susanna Tamaro / fragmentos

 

"¿Qué significado podemos dar a la palabra espiritualidad?

La espiritualidad es el sentido de la trascendencia, el conocimiento de los propios límites, la reflexión sobre una realidad que no es visible ni probable, la humildad de reconocer en todas las cosas un proyecto misterioso más grande que nuestra existencia, un proyecto que también nos atañe directamente…Siempre he tenido un profundo sentido de lo sagrado y de la unicidad de la vida. Creo que el respeto por lo que me rodea nace precisamente del conocimiento de esta unicidad.”


"¿Cómo se desarrolla una jornada normal suya?

 Me levanto temprano. Después de un poco de meditación, desayuno y, si estoy en el campo, en las montañas entre Orvieto y Bolsena, me ocupo de un extenso huerto. Luego voy a hacer la compra y a cotillear en el pueblo. Reservo la  tarde para leer y para contestar cartas. Cuando escribo, la cosa cambia: trabajo todo el día.

 Y entonces, ¿quién se ocupa del huerto?

 Generalmente escribo en invierno. Y cuando hace frío, la tierra no necesita muchos cuidados..."
 

De El respiro quieto, Editorial Plaza Janés, 1997, Barcelona.
 


“En la época en que tu coraza se empezó a formar, la mía ya estaba hecha jirones. Tú no soportabas mis lágrimas y yo no soportaba tu repentina dureza. Aunque estaba preparada para el hecho de que cambiases de carácter durante la adolescencia, una vez que el cambio se hubo producido me resultó muy difícil soportarlo. Repentinamente había ante mí una persona nueva y yo no sabía ya cómo hacer frente a esa persona. De noche, en la cama, en el momento de recapacitar ordenando mis pensamientos, me sentía feliz por todo lo que te estaba ocurriendo. Para mis adentros me decía que quien pasa indemne la adolescencia nunca se convertirá de verdad en una persona mayor. Pero, por la mañana, cuando me dabas el primer portazo en plena cara, ¡qué depresión, qué ganas de llorar! No conseguía encontrar en ningún lado la energía necesaria para mantenerte a raya. Si alguna vez llegas a los ochenta años, comprenderás que a esta edad nos sentimos como hojas a finales de septiembre. La luz del día dura menos y el árbol, poco a poco, empieza a acaparar para sí las sustancias nutritivas. Nitrógeno, clorofila y proteínas son reabsorbidas por el tronco y con ellos se van también el verdor y la elasticidad. Estamos todavía suspendidos en lo alto, pero sabemos que es cuestión de poco tiempo. Una tras otra van cayendo las hojas vecinas: las ves caer y vives en el terror de que se levante viento. Para mí el viento eras tú, la vitalidad pendenciera de tu adolescencia. ¿Nunca te diste cuenta, tesoro? Hemos vivido sobre el mismo árbol, pero en estaciones diferentes...”
 

de Donde el corazón te lleve,  Editorial Planeta,  1997,  Barcelona.

Susanna Tamaro

Susanna Tamaro

Susanna Tamaro, 12 de diciembre de 1957, Trieste, Italia.
Novelista, documentalista científica, asistente de dirección cinematográfica.

Todo Tamaro en: http://www.susannatamaro.it