Tuerto Rey - Poesía y alrededores

navegantes necesarios /
otras coordenadas

Santiago Espel
/ "cambio de piel" y otros poemas inéditos


Cambio de piel


En algún monte, entre las piedras, la serpiente está cambiando su piel.
En todos los palacios londinenses, a la misma hora, está cambiando la guardia.
Mientras pedalea en su bicicleta, sin saberlo, mi hijo está cambiando de voz.


Veraneo


De chico veraneaba en el campo, en Olavarría.
Había un gran tanque australiano que se llenaba
de hojas de eucaliptos. No me olvido más del olor.
El agua era verde. En el fondo se formaba
un verdín oscuro y pegajoso. Había sapos
por todos lados, también adentro del agua.
Entre los reflejos del sol, sobre las capas de semillas
que flotaban en la superficie, asomaban sus cabecitas,
sonrientes, como buzos espías de otro planeta.


Poesía & Ajedrez


La poesía es como el ajedrez. Hasta cierto
número de movimientos, de combinaciones
o variantes, aplicamos la lógica del oficio,
sabiendo que el otro sabe de qué hablamos,
qué hacemos y por qué lo hacemos, y por
eso responde en consecuencia, dentro de una
lógica previsible. Llegará un momento
entonces en que deberemos quebrar esa
armonía en la contienda, y la forma de
lograrlo es con un movimiento inesperado,
fuera de las convenciones, una apuesta
que no sólo desconcierte a nuestro oponente
(el lector es siempre un oponente potencial)
sino, principalmente, a nosotros mismos.
Esa jugada, esa apuesta que propone
una ruptura dentro de un esquema seguro,
es lo que termina fijando el límite entre los
jugadores aplicados y los verdaderos genios.
 

¿Seguís escribiendo?


De tanto en tanto, gente que no pertenece a mi círculo íntimo
me sorprende reiterándome una pregunta: “¿Seguís escribiendo?”
Pensé varias veces en el sentido de esa formulación,
en sus posibles interpretaciones.
Una, quizás la más optimista, sea algo así como un rasgo de registro,
de educación e interés por lo que uno hace.
Una segunda, ya no tan reconfortante pero no menos probable,
sea querer interpelarnos sobre algo en lo que insistimos
a pesar de su probada inutilidad y falta de réditos.
Una tercera, sea considerar, averiguar si ese berretín, moda o hobby
nos ha abandonado ya, dejando paso a algo realmente serio.
Y tal vez la última, por ahora, sea encontrar nuestra negativa,
escuchar que decimos que no, con una mueca de obviedad,
como quien ha abandonado un deporte por desgaste natural.


Géneros literarios

 

La fusión de géneros literarios producida en el siglo XX
abrió la instancia de la regeneración de esa piel abigarrada.
Creo que la literatura del futuro, en lo inmediato, es decir,
la literatura de la primera mitad del siglo XXI, irá hacia lo
fragmentario, signo de los tiempos sociales que vivimos.
Esa fusión tan rica, ya rápidamente antigua, sufrirá una
atomización violenta y casi súbita, un big bang donde
los géneros convivirán en formas breves, conventillos,
caldos nuevos, celdillas de una gran colmena que busca
parir su nueva especie. El huevo literario vuelve a empollar
sus nuevas criaturas, una vez más, interpretando lo que
los lectores, más, o menos apáticos, requieren para su sed.

 


 

Santiago Espel

Santiago Espel

Santiago Espel, nació en Capital Federal, Bs.As. Argentina, en 1960. Publicó en poesía rapé, 1988 (Faja de Honor de la S.A.D.E); Pavesas & Muelles, 1990; Misas en Harlem, 1993 (1er. Premio de Poesía Nacional Ramón Plaza); Cantos Bizarros, 1998; La claridad meridiana, 2001 (mención en Certamen Internacional “Letras de oro 2000”, Honorarte; La víspera sí, 2002; Isoca, 2004, Vulgata, 2006, 100 haikus, 2008, Cuaderno acústico, 2010, y La penitencia, 2012. En 1995 publicó la novela La Santa Mugre o El País de Cucaña, en Grupo Editor Latinoamericano. Su poesía fue traducida al inglés, alemán y portugués. Fue incluído en antologías nacionales e internacionales. Actualmente coordina el sello editorial de poesía La Carta de Oliver. Dirigió esta revista bilingüe (castellano-inglés) entre los años 1990-1999. Coordina talleres literarios desde el año 1983. En la actualidad trabaja con talleres de escritura en Bibliotecas Populares del Partido de Vicente López, dependientes de la Secretaría de Cultura.