Tuerto Rey - Poesía y alrededores

poesía, magia y alrededores /
de la literatura universal

Nirvana
/ una palabra de origen sánscrito

(Gracias a Gustavo Villalobos por su paciente sabiduría para con todos nosotros! Sandra, 2011)

 

"Nirvana significa literalmente "el que está más allá del dolor y el sufrimiento", nirvana alude a la liberación absoluta del sufrimiento y sus causas subyacentes. Tal liberación sólo se puede alcanzar cuando todas las aflicciones mentales y emocionales han cesado su proceso. En cualquier caso, también se conoce a veces el nirvana con el nombre de nirodha, verdadera cesación, o moksa, abandono".

(S.S. el Dalai Lama-en El buen corazón).

 

"Extinción completa de los fenómenos. Algunas veces designa la muerte".

(Taisen Deshimaru, Preguntas a un maestro zen).

 

"Extinción de las tres raíces del mal: el deseo, el odio y el error; estado de liberación alcanzado por los Budas y los arhant." (arhant: "meritorio", venerable, santo que ha alcanzado la cuarta etapa de la vía de la liberación, que ha obtenido el nirvana en esta vida y que ya no renacerá en ninguna parte, porque para él las pasiones y los errores han quedado definitivamente agotados)”.

(Buda, selección de textos de André Bareau).

 

"Cuando a la sombra del árbol Bhodi, Sakiamuni obtuvo la iluminación, dos posibles opciones se bifurcaron a sus pies: permanecer en el Nirvana, en el goce del conocimiento o, suscitado por la compasión hacia los demás, continuar en medio del mundo compartiendo con los hombres la sabiduría adquirida, guiando a los demás seres hacia la conciencia búdica. Es la opción por una u otra de estas posibilidades lo que diferencia radicalmente las dos escuelas principales budistas: el Hinayana -"pequeño vehículo"- y el Mahayana -"gran vehículo"-. A su vez, mientras que aquél pone la confianza en las propias posibilidades ascéticas, el Mahayana, por el contrario, todo lo espera de Amida Buda, el Buda de la Infinita Compasión" (El Dalai Lama es su reencarnación).

(Hugo Mujica en Kyrie Eleison)

 

“Meditación significa conocimiento consciente de nuestra fuente. Cuando meditamos, tratamos de ir conscientemente a nuestra fuente, la cual es todo perfección. Nuestra fuente es Dios, nuestra fuente es la luz. La meditación nos lleva a nuestra fuente, donde no hay imperfecciones, no hay padecimientos. ¿Y dónde está nuestra fuente? Está dentro de nosotros”.

(Sri Chinmoy)

 

 

….espacio en construcción, siempre…

Nirvana

Nirvana

Data: fragmentos diversos (cuyo origen se cita) que irán armando un texto.

Espacio de Gustavo Villalobos. Literatura y espiritualidad:
http://tesorosdesabiduria.wordpress.com/

Imagen: el Buda del Tsunami